En IPE Maderas ponemos a disposición de nuestros clientes todos los tipos de rastrel en diferentes materiales que existen en el mercado.

Trabajamos con 4 opciones de rastreles, porque dependiendo  del  tipo de tarima y las condiciones técnicas, como la altura, la humedad de la zona etc., el mismo rastrel puede dar resultados y durabilidad muy diferentes.

Es fundamental que haya una solera con buenas pendientes para que el agua sea evacuada de forma total y rápida.

La mayoría de las veces que una madera o un rastrel dan problemas, es debido a una mala solera que no evacúa el agua bien, dejando zonas con humedad constante en vez de ser evacuada por gravedad y caer por las pendientes a los desagües , se ve concentrada y desaparece por evaporación , siendo un proceso mucho más lento y que hace que la parte inferior y superior de una misma tabla de madera tenga condiciones muy diferentes de humedad por eso dilata más de abajo que de la parte superior que está más ventilada (“atejando “ la tabla ).

También una solera que desagüe mal puede hacer que cualquier rastrel de madera se pudra mucho más rápidamente de los plazos considerados normales o aceptables.

Se necesita altura para que la subestructura de rastrel esté separada del suelo y favorecer la evacuación del agua y sobretodo la correcta ventilación y secado, que mantienen óptimas las condiciones de humedad tanto de la subestructura como de la tarima que hay sobre ella.

Es recomendable hacer un escalón que nos da más altura para que haya una buena ventilación y drenaje que dejar el rastrel y la tarima demasiado cerca del suelo, repercutiendo tanto en la subestructura del rastrel como en el correcto funcionamiento de la tarima.

Es conveniente  también calzar los rastreles para dejar libre el paso al recorrido del agua hacia los desagües, se puede calzar con cuñas de plástico, soportes regulables en altura y caída (plots) o haciéndolas con el propio rastrel de madera pero esos accesorios los  veremos en el siguiente post

desague rastreles

Rastrel de madera tratado en autoclave

Rastrel de madera de pino tratado en autoclave, básicamente trabajamos con dos tipos, pino rojo de Suecia, que es algo mejor y más estable que el pino de nuestro país (las zonas o regiones son principalmente Galicia, Soria, Cuenca o Pirineos)

En pino rojo de Suecia es más estable y de crecimiento más lento debido al clima frío.

Nuestros rastreles son tratados en autoclave riesgo 4.

  rastrel autoclave

Tratamiento en autoclave.

Se realiza para contener y retrasar la degradación de una madera “blanda” expuesta en el exterior.

Es un tratamiento que da más resistencia y durabilidad a una madera expuesta a los agentes climáticos en el exterior y suele hacerse en maderas “blandas” como el pino o el abeto.

El rastrel de madera tratada se puede combinar con cuñas del propio rastrel, cuña de plástico y soportes regulables de altura (plots).

El rastrel de madera es materia orgánica y trabaja por diferencias de humedad.

                   rastrel madera tropical

Rastrel de madera tropical

En rastrel de madera tropical trabajamos varias especies.

No vale cualquier especie de madera tropical, hay unas especies más idóneas que otras. Los tipos de madera tropical deben presentar una gran resistencia y que no se pudra en ambientes húmedos.

No se necesita tratarlos en autoclave ya que son maderas muy densas y duras, que son difícilmente impregnables.

Lo que es conveniente aclarar, y que muchas personas preguntan, es si la tarima de madera de Ipe se coloca sobre rastrel de madera de Ipe; pues no suele ser así, porque además de encarecer mucho el coste , es una madera excesivamente dura para trabarla  como rastrel , tanto el tornillo de rastrel para el entrelazado  de la parrilla de rastrel como el tornillo de anclaje ( también llamado taco de impacto) se rompen y complica mucho la instalación , tanto en tiempo como en coste ya que hay que hacer un pretraladrado en cada espacio donde vaya a colocarse un tornillo.

Las maderas correctas para rastrel en especies tropicales no solo tienen que tener un balance entre el comportamiento y resistencia a la humedad y pudrición, también deben contar con una dureza y densidad media para poder trabajar con el rastrel.

Buenas especies  de madera para rastrel son, Angelim pedra, Garapa , Iroko, elondo etc.

El rastrel de madera tropical trabaja por humedad y dilata principalmente a lo ancho, se puede combinar  con cuña del propio rastrel, cuña de plástico, plots o soportes regulables en altura.

rastrelplastico

Rastrel de plástico o composite

Esta opción es inicialmente la preferida por el cliente final porque no se pudre, pero en contrapartida hay muchos instaladores que no quieren trabajarlo ya que tanto el hueco como el macizo algunas veces al hacerle el taladro para fijarlo con el anclaje a la solera se puede romper, es más difícil y menos manejable que un Rastrel macizo de madera que se puede lijar y reducir así en espesor para poder jugar con las alturas.

El rastrel sintético es recomendable acompañarlo de cuñas de plástico para poder nivelarlo y ajustar tanto las diferentes alturas por las pendientes del suelo como para dejar que el agua pueda pasar por debajo en función de las pendientes que tenga la solera hacia el desagüe.

También se puede combinar con plots o soporte de ajuste de altura y nivelación.

Es más recomendable usarlo con tarima sintética que con tarima de madera tropical (que es más fuerte y tiene mayor movimiento)

El rastrel de Composite o sintético trabaja  básicamente por temperatura y dilata en sentido longitudinal (a lo largo)

rastrel aluminio

Rastrel de aluminio

Es el material más caro pero también el más resistente ya que no se ve tan afectado, ni por la humedad ni por la temperatura, como los otros anteriores.

Se pueden combinar también con cuñas de nivelación, plots, etc.

Independientemente del material del que sea el rastrel, siempre es importante colocar el rastrel suficiente para dejar poco espacio entre las calles de la subestructura y que la mayoría de los apoyos en testas (en la unión cuando termina una tabla y empieza la siguiente) y si no coincide se puede poner un “postizo” de rastrel (es un rastrel atornillado a una de las líneas maestras para que aumente la base de apoyo en la unión de dos tablas)

En Ipe maderas recomendamos según  el  tipo de tarima, de rastrel y de los parámetros técnicos de cada caso,  utilizar 5-6 metros lineales de rastrel por cada metro cuadrado de tarima para dejar una separación de 30 cm entre las calles de rastel y donde no coincida el apoyo poner un rastrel doble (o una calle maestra doble) o como mínimo un postizo (un trozo de rastrel atornillado para permitir el apoyo de una tabla en testa que queda fuera de la calle maestra)

COMO DECIMOS COLOQUIALMENTE, es mejor colocar un rastrel de pino tratado cada 30 cm que un rastrel de oro macizo cada 60cm

También se recomienda colocar un rastrel de cierre  atornillado en los laterales para hacer que toda la subestructura trabaje de forma solidaria, esto es más fácil con los rastreles de madera.